¿Conviene compensar la hipermetropía en los escolares?
Un estudio reciente, realizado por el equipo de la Dra. Kathryn Saunders* (experta investigadora en visión infantil de la Universidad del Ulster – Irlanda del Norte), ha mostrado que los niños con hipermetropías leves y moderadas que utilizan una compensación en gafa para realizar tareas en visión próxima consiguen una acomodación más estable y eficiente, lo que se traduce en una mejora de su velocidad lectora. (En el estudio participaron 63 niños de entre 5 y 10 años, con hipermetropías de 1 a 5 dioptrías).
La hipermetropía es un error refractivo muy frecuente en la infancia, pero como los niños tienen gran capacidad de acomodar y pueden compensar su hipermetropía, su agudeza visual sin corrección suele ser excelente. Por esta razón muchos profesionales de la visión no consideran necesario prescribir una corrección refractiva a los niños con hipermetropías si tienen buena visión binocular. Este es el primer estudio que muestra el beneficio de una corrección refractiva a niños hipermétropes más allá de la agudeza visual, según indican sus autores.
Este estudio aporta evidencias en favor de los profesionales de la visión que abogan por prescribir la compensación refractiva para pequeñas y medianas hipermetropías a niños, ya que utilizar la gafa durante las tareas en visión próxima puede tener un impacto positivo en su rendimiento escolar.
Te dejamos el enlace a la publicación:
https://iovs.arvojournals.org/article.aspx?articleid=2772454
*Te recordamos que el curso de Optometría Avanzada incluye un módulo de la Dra. Saunders (que hemos traducido), donde explica Cómo y Cuándo conviene prescribir una graduación a niños pequeños ( ver https://optonet.com.es/optometria-avanzada/ )
Optonet