Proyecto Optonet
Estandarización de la Agudeza Visual
Optotipos de calidad para atención sanitaria
Equipa tu clínica con un sistema digital de AV logMAR
Económico y fácil de implementar
Optotipos de AV logMAR
Superior a los optotipos ETDRS tradicionales
La agudeza visual (AV) debe medirse siempre con optotipos logarítmicos de letras y diseño ETDRS, pues tienen una fiabilidad y precisión diagnóstica muy superiores a los optotipos convencionales. Sin embargo, resulta sorprendente que estos optotipos aún no hayan sido incorporados de forma generalizada en las clínicas de visión.
Optonet pretende eliminar las barreras para la adopción de los optotipos ETDRS y promover así la adopción universal de una AV estandarizada. El Proyecto Optonet ha tomado la iniciativa de ofrecer optotipos ETDRS digitales de manera gratuita a los profesionales sanitarios de la visión, incorporando además un sistema automatizado que simplifica el registro de respuestas.
Versatilidad
Los optotipos digitales son infinitamente más versátiles que los optotipos tradicionales. Disponen de opciones para señalar cada fila o letra, aislar letras, filas, columnas, añadir contornos de interacción, etc…
Se pueden calibrar para cualquier distancia de observación con exactitud. El sistema identifica el tamaño de la pantalla, por lo que sólo hay que introducir la distancia de observación del paciente para calibrar los optotipos automáticamente con una precisión al píxel.
Fiabilidad
Los optotipos de agudeza visual (AV) logMAR de Optonet permiten tomar medidas repetidas con rapidez para mejorar su fiabilidad. Las letras se pueden cambiar aleatoriamente infinitas veces, evitando así la memorización.
Optonet propone tomar siempre dos valores de AV y quedarse con la media. Datos obtenidos en pacientes reales con este método muestran una excelente fiabilidad, con una variabilidad máxima de tan sólo 3,5 letras ETDRS entre dos tomas espaciadas en el tiempo (Repetibilidad).
Seguimiento
Las medidas repetidas permiten también identificar la variabilidad de respuestas de cada paciente, lo que ayuda a identificar los cambios reales de AV a lo largo del tiempo.
Optonet realiza esta tarea de forma automática, calculando la media y la desviación estándar de las medidas.
Precisión
Incorpora una novedosa función que añade niveles de AV intermedios (con pasos de tamaño de letra de 0,05 log en lugar de los cambios habituales de 1,0 log).
Esta opción aumenta significativamente la exactitud de las medidas.
Compatibilidad
Optonet es una aplicación Web progresiva e híbrida a la que se puede acceder desde cualquier ordenador o tablet y se puede mostrar en cualquier monitor convencional.
Cálculo de AV
Ofrece un sencillo sistema automatizado para contabilizar las respuestas del paciente que ahorra tiempo en la consulta y minimiza los errores de cálculo.
Los valores de AV pueden almacenarse automáticamente en la ficha del paciente con un simple clic, evitando así errores de transcripción.
Tiempo de medición
Se pueden adoptar fácilmente procedimientos modificados para reducir el tiempo de medición.
Tanto el cálculo automatizado de AV como el de almacenamiento suponen un ahorro de tiempo muy valioso durante la consulta.
Durabilidad
Las pantallas digitales tienen una vida útil muy alta y pueden sustituirse por un bajo coste.
Ofrecen una luminosidad más uniforme y duradera que los optotipos retroiluminados.
Calidad
La unidad Optonet es también compatible con monitores 4K (28″), que permiten mostrar el mismo número de filas de 5 letras y una calidad de imagen similar a los optotipos impresos ETDRS estándar (el “patrón oro” para la medición de VA hasta ahora).
Optonet en combinación con un monitor 4K es probablemente el sistema (digital) más preciso disponible para la medición de la agudeza visual.
Para proyectar los optotipos de AV en un monitor 4K de 28” se requiere un ordenador (se recomienda un mini PC por su reducido tamaño). Los dispositivos multimedia Android no son compatibles con las pantallas 4K.
Relación Calidad-Precio
Los optotipos de Optonet se pueden mostrar en cualquier equipo ya disponible (ordenador, mini PC, portátil, tablet…); o se puede adquirir un equipo económico, como un dispositivo Android TV (o mini PC) junto con un monitor convencional.