Curso de Exploración de la Visión Próxima
El Curso de Exploración de la Visión Próxima se centra en las pruebas clínicas que podemos realizar para identificar las causas de Astenopia en visión próxima, mediante la Unidad Bueno-Matilla (formato en láminas). El objetivo del curso es conseguir:
- la destreza necesaria para realizar una exploración completa de la visión próxima (refracción, visión binocular y algunos aspectos de salud ocular), junto con los conocimientos para interpretar los resultados de las pruebas
- una herramienta imprescindible para el gabinete: la Unidad de Visión Próxima Bueno-Matilla en láminas
Fomentamos una rutina de trabajo razonada, en la que el profesional selecciona las pruebas más adecuadas para cada paciente según su problemática, lo que evita que el paciente se canse y mejora la eficiencia en el gabinete.
Resumiendo, el Curso pretende responder a las siguiente pregunta:
¿Qué pruebas son realmente útiles en el examen visual en visión próxima; cuáles debemos incluir en cada caso, para llegar a un diagnóstico acertado?
Estructura del Curso
– El curso consta de 15 Unidades Temáticas, cuyo material de estudio se entregará en versión texto digital. En los temas se revisará cómo realizar cada una de las pruebas que componen un examen visual completo en visión próxima y su interpretación.
– El estudio se complementará con Actividades y Experimentos Clínicos que permitan comprender mejor cómo detectar las alteraciones refractivas y binoculares de la visión próxima mediante las pruebas incluidas en la Unidad Bueno-Matilla y cómo analizar los resultados, para llegar a un diagnóstico y plan de tratamiento.
– Entre todos los participantes se recopilarán datos de pacientes para establecer cuáles son los Valores Normales y Anómalos de cada prueba.
– Se abrirán Foros de Tutorías donde los participantes podrán aportar sus experiencias y discutir casos clínicos reales. Tendrá a su disposición un servicio de Tutorías durante 11 meses, para resolver todas sus dudas con los profesores del curso.
– El participante deberá completar un Cuestionario de Evaluación para la obtención de los créditos de Formación Continuada, además de completar las prácticas correspondientes. El cuestionario podrá repetirse las veces necesarias hasta superarlo.
– Al igual que otros cursos de Optonet, este curso se realizará totalmente a distancia, a través del Aula Virtual del Campus de Optonet.
Recopilación de Tutorías
La posibilidad de revisar las cuestiones planteadas por los compañeros de profesión, junto con las respuestas de los tutores, ha sido una de las actividades más valoradas por los asistentes a los cursos de Optonet. Dentro del Curso podrá acceder a más de 100 Tutorías, recopiladas entre las más interesantes de ediciones anteriores del curso. Constituye una forma muy interesante y efectiva de aprendizaje
A continuación se muestra un breve ejemplo de una de estas Tutorías:
Tutoría: AC/A bajo en una foria muy marcada con oclusor
AC/A bajo en una foria con oclusor muy marcada
Mi paciente Andrés con síntomas astenópicos en las tareas de cerca, presenta una foria horizontal con Maddox y escala con oclusor de 7 exo, y tanto con +1,00 como con -1,00 da 9 exo, por tanto el AC/A es igual al relajar que al acomodar ¿Son normales éstos resultados?
No sé si tendrá relación que este mismo paciente al medir la foria con prisma (tengo grados de prisma que creo que corresponde al doble de un prisma no?) de 8(4º) no ve doble la escala, y solo cuando tapo 15 segundos logra verla ligeramente entre 0 y 1, pero fusiona rápidamente y ve una. Al final pruebo con 12(6º) y sí consigue verla doble, obteniendo 1 exo.
Estos datos son los de la práctica que nos habéis puesto para hacer con oclusor, pero sin oclusor, con su correccion en lejos y varilla de Maddox es de 3 exo, y no sé si será normal tanta diferencia, aunque como decís, con el oclusor descubrimos toda la foria que realmente tiene el paciente, pero no sé si será normal tanta diferencia con oclusor al relajar y acomodar.
Begoña
AC/A bajo en una foria con oclusor muy marcada
Hola Begoña,
Veamos si podemos responder a tus preguntas...
"Mi paciente Andrés con síntomas astenópicos en las tareas de cerca, presenta una foria horizontal con Maddox y escala con oclusor de 7 exo, y tanto con +1,00 como con -1,00 da 9 exo, por tanto el AC/A es igual al relajar que al acomodar; ¿son normales éstos resultados?"
En principio no es habitual, pues lo lógico es que cuando hacemos mirar al paciente a través de lentes negativas, como tiene que acomodar, arrastre convergencia refleja, por lo que la foria a través de negativos suele ser más convergente (menos exo o más endo). Esto al menos es la teoría.
Lo que ocurre en la práctica es que cuando colocamos lentes de +1,00 o -1,00 el paciente a veces no hace ningún cambio en su acomodación, es decir, que ni relaja ni ejercita su acomodación una dioptría como esperaríamos. Esto es porque la profundidad de foco (o profundidad de campo) le permite ver bien a través de esas lentes sin modificar su acomodación.
Cuando a Andrés le has colocado la lente de -1,00 no ha hecho ningún cambio en su acomodación, es más, el que la medida de su foria fuese inicialmente de 7 de exo, y haya aumentado luego a 9 indica que ha relajado ligeramente su convergencia, y posiblemente haya relajado también un poco su acomodación durante la prueba.
Para evitar esto y asegurarnos de que el paciente acomoda con precisión conviene pedir al paciente que se fije en las letras más pequeñas y las lea en alto. Aún así, la profundidad de foco va a permitir que no acomode con precisión. (Todo esto lo explicamos también en los apuntes, que te recomendamos repases, ya que este tema a veces resulta un poco lioso).
Por otro lado, la medida de la foria tiene muchas fuentes de variación (como tú misma estás comprobando), y si la medida de la foria es muy imprecisa, la del AC/A aún lo será más. En el foro de la Heteroforia explicábamos los factores que influyen en la medida de la Foria, pulsa en el siguiente enlace para acceder a esa explicación:
Uno de los objetivos de esta práctica es precisamente que los participantes comprobéis en primera persona los problemas y dificultades de la medida del AC/A en la clínica. Cuando analicemos los resultados de la práctica del AC/A explicaremos más en detalle estas dificultades, pero ya te adelantamos que debido a la gran cantidad de factores que influyen en la medida de la foria y a la duda sobre la cantidad de acomodación que realmente ejerce el paciente, la medida clínica del AC/A es bastante imprecisa.
En el caso de decidirnos por realizar la prueba del AC/A debemos utilizar tanto lentes positivas como negativas y elegir el resultado mayor, pues ambas formas de realizar la prueban no siempre son intercambiables.
"Estos datos son los de la práctica que nos habéis puesto para hacer con oclusor, pero sin oclusor, con su correccion en lejos y varilla de Maddox es de 3 exo, y no sé si será normal tanta diferencia, aunque como decís, con el oclusor descubrimos toda la foria que realmente tiene el paciente, pero no sé si será normal tanta diferencia con oclusor al relajar y acomodar".
A la hora de medir la foria recomendamos utilizar el oclusor junto con la técnica de Maddox (o prisma) con escala prismática, para evitar que la convergencia voluntaria altere la medida, y para relajar al máximo el tono muscular. Así nos aseguramos de que el valor obtenido sea el más verdadero posible.
En este caso has podido comprobar que la foria del paciente es mucho mayor de la que parecía en un principio. Por ello, siempre recomendamos utilizar el oclusor en la medida de la foria, por lo que debes actualizar los datos de la foria en el Campus, para el caso de Andrés.
"No sé si tendrá relación que éste mismo paciente al medir la foria con prisma (tengo grados de prisma que creo que corresponde al doble de un prisma no? )de 8(4º) no ve doble la escala, y solo cuando tapo 15 segundos logra verla ligeramente entre 0 y 1, pero fusiona rápidamente y ve una. Al final pruebo con 12(6º) y si consigue verla doble, obteniendo 1exo".
En la mayoría de las cajas de prueba la graduación de las lentes prismáticas viene expresada realmente en dioptrías prismáticas, aunque ponga un círculo de grados. Puedes comprobarlo con el frontofocómetro. Esto explica por qué necesitas una potencia mucho más alta para conseguir que el paciente vea doble en vertical.
Por otro lado, el paciente que comentas tiene síntomas en visión próxima y ladea la cabeza hacia un hombro en visión próxima, lo que apunta a la presencia de una desviación vertical. Esto también podría contribuir a que necesite un prisma mayor para ver doble. Si la cabeza no está bien recta durante la medida de la foria vertical, a veces no la detectamos.
En estos casos, al medir la foria vertical tenemos que asegurarnos de que el paciente tiene la cabeza recta y de nuevo utilizaremos el oclusor para relajar al máximo el tono muscular, e intentar desenmascarar la posible desviación vertical.
Esperamos haber resuelto las dudas que nos planteas, pero si necesitarás alguna otra aclaración no dudes en escribirnos de nuevo,
Un saludo,
Teresa y Guillermo
Unidades Temáticas
1. Anamnesis
5. AC/A
9. Estereoagudeza
13. Salud Ocular
2. Agudeza Visual
6. Disparidad Fijación
10. Vergencias
14. Diagnóstico
3. Astigmatismo
7. Ciclodesviación
11. Acomodación
15. Casos Clínicos
4. Heteroforias
8. Supresión
12. Aniseiconia
Tests Visuales
Como material del curso de Exploración de la Visión Próxima entregamos los Tests Visuales que se estudian en el curso, lo que permite incorporar los contenidos del curso al trabajo diario inmediatamente. Cada participante recibirá:
– 1 Unidad Bueno-Matilla (UBM) para visión próxima en láminas impresas con sus filtros rojo-azul correspondientes.
La Unidad Bueno-Matilla impresa consta de dos láminas con una amplia selección de pruebas para una valoración rápida y completa de la refracción, visión binocular y salud ocular en visión próxima ¡Imprescindible en todo gabinete!
UBM: Lámina I
Refracción
AV logarítmica y Test de Lectura para AV
Tests de Astigmatismo
Duocromo
Respuesta acomodativa
Medidas Oculares
PPC y Vergencias
Diámetro Pupilar
Cociente excavación/papila
Apertura Palpebral / Diámetro Corneal
Salud Ocular
Función macular y neuronal
Sensibilidad al Contraste
UBM: Lámina II
Visión Binocular
Medida de la Heteroforia
Cociente AC/A
Disparidad de Fijación Horizontal
Disparidad de Fijación Vertical
Foria Asociada
Ciclodesviaciones
Supresión Foveal
Aniseiconia
Estereopsis
Incomitancias
Tratamiento
Prescripción Prismas
El curso de Exploración de la Visión Próxima incluye además el acceso a la nueva Unidad de Visión de Optonet durante 3 meses.
La nueva Unidad de visión integra todas sus versiones anteriores: Lejos, Cerca y Terapia Visual. Al continuación se muestran los tests que incluye:
Bonificación
Las empresas españolas disponen cada año de al menos 420€ para formar a sus trabajadores. Este dinero se descuenta de los pagos a la Seguridad Social al final del curso.
Si estás contratado/a, puedes proponer a tu empresa que se haga cargo de las tasas del curso mediante la bonificación. O si eres el dueño/a de la óptica, puedes ofrecer este curso a alguno de tus Optometristas contratados. En cualquier caso, la bonificación hay que solicitarla antes de que comience el curso.
Los trámites de la bonificación son algo complejos, y están sujetos a normas y plazos estrictos, por lo que la mayoría de las empresas utilizan un mediador que se haga cargo de ellos. Si lo deseas, Optonet te pondrá en contacto con un Gestor de Formación para que tramite la bonificación de tu empresa.
Para más información sobre la formación bonificada visita nuestra Web en el siguiente enlace: Bonificación
Fechas
La inscripción a este Curso está abierta todo el año, para que cada participante comience en la fecha que desee. Además todos los contenidos del curso están disponibles en todo momento, así cada cual lo completará en el tiempo que mejor le convenga (los cursos permanecerán abiertos de forma indefinida). De esta forma ofrecemos total flexibilidad de fechas para que cada participante elija cuándo comenzarlo y cuándo terminarlo (habrá quien lo termine en varias semanas, y quien prefiera hacerlo despacio a lo largo de un año).
La única excepción es para empresas españolas que quieran bonificar las tasas de los cursos de sus empleados, pues la Administración del Estado exige que fijen de antemano una fecha de inicio y de finalización del curso (ambas fechas tienen que estar dentro del mismo año). Quien desee bonificar tendrá que elegir esas fechas al comienzo y completar al menos el 75% del curso antes de la fecha final que hayan elegido.
Duración
Cada asistente tendrá a su disposición 11 meses de Tutorías, para consultar a los tutores cualquier duda sobre el curso (las Tutorías harán una pausa en verano).
Comentarios de alumnos de ediciones anteriores
Tasas
Las tasas del curso pueden abonarse en un solo pago, o bien en cuotas mensuales durante 12 meses.
Modalidad Pago Único: Las tasas del curso son 458€.
Modalidad Pago Aplazado Domiciliado: 12 cuotas mensuales de 40€.
Forma de pago
Las tasas del curso se abonan mediante domiciliación bancaria: una vez introducidos los datos bancarios en el formulario de inscripción quedarás matriculado y con acceso al Campus de Optonet de forma inmediata.
Si optas por la modalidad de pago único, se pasará el recibo bancario en el mes en el que comienza el curso.
Si en cambio prefieres la modalidad de pago aplazado en 12 cuotas, recibirás la primera cuota en el mes en el que se inicia el curso y a partir de entonces una cuota al mes hasta completar las 12 cuotas.
Si lo prefieres, también puedes abonar las tasas mediante Transferencia bancaria.